domingo, mayo 25

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

¿Es la mejor película de Idiana Jones? No. ¿Es una buena película con Indiana Jones de protagonista? Indudablemente. Establecer comparaciones entre un film y otro me parece tan estúpido como fuera de lugar. Cada película es un mundo diferente; cada episodio de la vida del doctor Jones acaba convirtiéndose en una montaña rusa con persecuciones, peleas y acción a raudales y «El reino de la calavera de cristal» las tiene. Para ser sincero, las dos horas de película se me pasaron en un suspiro, eso es significativo. Desde el magistral descubrimiento en el Área 51 a las innumerables pruebas que nuestro arqueólogo favorito tendrá que superar en la pirámide azteca, pasando por la Universidad y unos escenarios que parecen sacados de American Grafitti.

Mucho se está hablando de la inclusión de elementos aliens en la película y, en más de una ocasión, para mal. Uno de mis amigos comentaba que Indiana Jones no pega con este tipo de conspiraciones. ¿Pues qué quieren que les diga? Después de ver la búsqueda de una reliquia sagrada como el Arca de la Alienza, la exploración por las minas más siniestras de una India Colonial de 1935 y la lucha por el grial de Cristo, a mí en este tipo de aventuras me pega cualquier elemento sobrenatural. Hay quién se ha atrevido a decir que la aparición explícita de los alienígenas desvirtúa el final. Y yo pregunto: ¿y la apertura del Arca no? ¿Y el encuentro entre Indiana Jones y el templario en las grutas del grial tampoco? Cuando uno se adentra en una aventura de Indi sabe que va a llegar hasta el final y no se va a quedar a medio camino. Nadie engaña a nadie. Desde el principio sabes que el factor alien va a estar ahí. No en vano, la historia transcurre durante la guerra fría, un momento histórico en el que las masas centraron parte de sus miradas en el espacio y el gobierno estadounidense comenzó a crear organizaciones oscurantistas como la Comisión Robertson.

Pero volvamos al personaje: Harrison Ford, una vez más, lo borda. Ha nacido para ser Indiana Jones y ningún otro podrá sustituirlo. En cada película ha sabido interpretar su papel de héroe perdedor, infatigable y farruco. Si en «Indiana Jones y la última cruzada» se superaba representando a un hijo incomprendido y rebelde, en esta película intercambia su rol con Sean Connery y se convierte en el padre mentor de Mutt Williams. Durante el film se disciernen un montón de guiños al viejo Henry Jones Sr. Y lo cierto es que, dejando a un lado saltos y piruetas (¡¡que tienen que haberlos porque estamos viendo In-di-a-na Jo-nes… no la última peli de Lars von Traer!!), nos encontramos con un doctor Jones más cascado que nunca pero innegablemente más sabio, más pasado de vueltas y más atrevido. De nuevo el destino de Jones se cruza con Marion Ravenwood, la única mujer con agallas que es capaz de estar a la altura de su marrullería. ¡¡Descojonante su encuentro en el Amazonas!! Y, por supuesto, por ahí pulula Shia LaBeouf luciendo peine y pelo engominado, moto potente, y aires macarretas que nos hacen pensar en un Indiana Jones en bruto al que le falta mucho por pulir. Una vez más, referencias a Marlon Brandon en la primera aparición de Mutt en el andén del tren y a esos Estados Unidos que vivían entre el rock and roll y la amenaza comunista.

En esta ocasión, los rusos no tienen ese glamour que mostraron los nazis en las primeras películas, pero la científica Irina Spalko se come la pantalla con su frialdad y con su acento bielorruso. Las expresiones de Cate Blanchett, impasibles y altaneras, reflejan el rostro interior de una mujer ansiosa por entender un poder parapsicológico que trasciende al ser humano. Es la contrapartida perfecta para los nazis, tan ansiosos de adquirir la esencia de Dios, pero además la tía no se lo piensa dos veces a la hora de iniciar un duelo de espadas con el pobre Mutt a bordo de dos coches o recorrer media jungla perseguida por una marabunta de hormigas.

«El reino de la calavera» nos trae imágenes inolvidables. Se me pone la piel de gallina al rememorar la escena de Indiana Jones echo polvo y observando desde la lejanía el hongo nuclear que daría comienzo a la era atómica, o el interrogatorio en la base estadounidense de los agentes encorbatados del FBI en el que se desvela que Indiana Jones fue agente doble y que los tiempos han cambiado, que el enemigo se agazapa tras la Cortina de Hierro y que no es un rival tangible como el nazismo.

Desde luego choca encontrarse con el nuevo estatus quo del mundo por el que debe moverse nuestro viejo Indiana Jones, pero en el fondo Indi sigue siendo Indi, y sean nazis, una guerra mundial o la amenaza asfixiante del Telón de Acero, las aventuras siguen siendo igual de trepidantes y divertidas. Además, Spielberg deja bien a las claras en la última escena de la película lo que representa Indiana Jones. El gesto de Indi (y perdonen que introduzca este SPOILER, pero creo que es inevitable para concretar la esencia de la historia) arrebatándole el sombrero a Mutt y poniéndoselo él es síntoma innegable de que héroe como Indiana Jones sólo puede haber uno y nadie jamás podrá arrebatarle ese derecho.


By David Mateo with 16 comments

16 comentarios:

Pues me alegra que coincidamos, nen.
RM

Completamente. He leído tu crítica esta mañana (no me había atrevido a hacerlo hasta hoara) y ratifico palabra por palabra. Indiana Jones ha vuelto con mucha fuerza.

Hola David, yo también tuve la misma sensación que tú cuando salimos del cine. El regreso de un héroe al que tenía mucho tiempo olvidado. Muy buena película.

Pues discrepo en parte.
Ví la película el viernes y ¡joer! me gustó más el comentario de RM en su blog que la película.

Ya se que cumple con los estereotipos habituales que se pueden esperar de una película de Indiana..., pero para mi gusto no llega al nivel de ninguna de las tres anteriores. Hay un tufillo en alguno de los gags que me recordaron al registro infantil de la Amenaza Fantasma..., ufff con eso no puedo.
Sí que hay escenas muy buenas, como todo lo que rodea el Area 51, o la primera visión de que Indy ha llegado cuando recoge su sombrero, o el interrogatorio con los del FBI que muestra a un Doctor Jones pasado de todo y por encima de muchas cosas. Y Cate Blanchett estupenda, como siempre...

En fin, que no será uno de mis mejores recuerdos de Indiana Jones, los hay mejores :)

Muy de acuerdo contigo en lo de H. Ford, David. Pero el personaje de la Blanchett una pena; los diálogos no es que sean precisamente fabulosos, aunque las imáganes lo compensan, pero a ella le toca lo peor: no para de ladrar ordenes al 'estilo' soviético durante toda la película, clónico de todas las americanadas, y... poquita cosa más. Siendo que I.J. introduce fantasía podrían haberse lucido más con Irina.
Lo de Marion un lujo, una mujer madura, con arrugas y todo, dando el cante aventurero.
Anabel

Sea como sea, Irina desprende un magnetismo hipnótico que se vuelve muy seductor cuando se entrecruza con el zumbido eléctrico de la calavera :D
Aunque debo admitir que la Elsa de la última cruzada es más contudente que Irina y, tal como dices, sus diálogos con Jones mucho más apasionantes(¡¡me encanta Venecia!!).

Pues mi película favorita de Jones fue la del Templo maldito (y mira la de miedo que me dio con 9 o 10 años la dichosa escena del sacrificio).

En mi opinión, sin haber visto todavía la cuarta, es la más redonda de las tres películas rodadas en los ochenta, porque la de "La última cruzada" se queda en una comedia ligera de aventuras (eso sí, la química entre los dos Jones lo salva todo) y la de En Busca del Arca perdida tiene un fallo en el final, donde parece que nada más terminar la escena del submarino termina la acción y el resto es como un epílogo.

Por cierto, en la del Templo, ¿no veis también influencias del pulp de aventuras exóticas de los años 30?

Otra cosa, David, como seguidor de Spiderman, te recomiendo que veas este enlace, para ver qué te parece el regreso de MJ a las páginas del cómic:
http://blog.adlo.es/2008/05/alguien_se_esta_quedando_con_alguien.html

¿Pero MJ no estaba saliendo ya en la nueva etapa de Spiderman? ¿No era la superheroína esa chunga?

A mí, de todas las pelis de Indiana la que más me gusta es la del Arca. Creo que es la película que mejor mantiene el balance entre aventura y misterio. Sin embargo, "La última cruzada" tiene la parte del castillo de Brunwald en la frontera entre Austria y Alemania, que creo que es la biblia del cine de aventuras. Ese pasaje lo reune todo: diálogos buenísimos entre Indiana Jones y su padre, comedia, acción, traición (las puñaladas de Elsa y Donovan), salidas azarosas de situaciones extremas (la escena del incendio) y persecuciones. Es decir, aventuras sin límites que, en resumidas cuentas, es lo que es Indiana Jones.

Yo disfruté como un nano con la peli, y desde luego, no la considero la mejor (esa es la tercera) pero sí es una peli de Indy.

El elemento extraterrestre cuadra perfectamente con la época en la que se enmarca la acción. Deja atrás el esoterismo nazi y entra con la obsesión por lo "marciano" que imperaba en los 50, ya sea en el cine, en las novelas, en la radio e incluso en la sociedad de a pie.

Y tanto Rusia como los Estados Unidos tenían proyectos militares relacionados con estos temas, así que todo casa perfectamente con la peli.

Además, ¿dónde podía estar el Arca sino en el Área 51, junto a los bichos de Roswell y algún que otro huevo de Alien?

Una peli de aventuras redonda, donde el Dr. Jones ya es un viejete cascarrabias pero con "eso" que le permite meterse en todos los líos imaginables y salir de ellos airoso.

Un saludín

Por cierto, en el foro de Rafa hablan de sucesores de Indiana. Yo seguiría adelante con la franquicia. Es decir, no volvería atrás (es que se me haría muy cuesta arriba ver otro rostro bajo el sombre de Harri), lo que sí que incorporaría es un elemento femenino. ¿Por qué no dos hermanastros Jones? Con lo promiscuo que es Junior, podría tener un montón de hijos putativos repartidos por el mundo. Se podría retomar el tema de la Natalie Portman y juntarla con Shia LaBeouf. Daría mucho juego para otra futura aventura.

Bueno, pues al fin la vi ayer y ya puedo opinar. No me defraudó. Ahí estaban las persecuciones imposibles, las ruinas repletas de peligros y los viajes alrededor del mundo, diversión a raudales. Ningún elemento de la saga se quedaba en el tinero. ¿Lo más flojo? La historia es tremendamente simple, parece mentira que al señor Lucas, después de darle tantas vueltas al dichoso guión terminara con esta. En el arca perdida y la última cruzada había una trama interesante que enlazaba las distintas escenas de acción. En este caso me quedé con la impresión de haber visto una sucesión de escenas de acción entre las que pasaban cosas para justificarlas.
Me sumo al grupo de los que esperaban algo más que una peli de Indy con alienignas. En cualquier caso su visionado es totalmente recomendable y, por supuesto, en la gran pantalla.

Vaya, ya se echaba de menos tu comentario :D
A ver si se deja caer algun otro habitual, que me pica la curiosidad.

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Enric Herce. Me esperaba algo más pero teniendo en cuenta que el guión lo hacía Lucas... no tenía ni idea (ya metió bastante la pata en star wars). Harrison Ford genial pero a Marion le ha faltado un poco ser la Marion de antes. En su encuentro con Indiana me esperaba que le diera un buen puñetazo antes de ir a saludar "al niño". Pero en general, bien, he disfrutado y he vuelto a ver a Indiana ¿qué más se puede pedir? Ya no hay héroes como los de antes...

Vaya retahíla de mensajes suprimidos.
Curiosa apreciación, Belén. Esta misma tarde he estado hablando con Toni de Gotham Comics y ha dicho palabra por palabra los mismos comentarios que tú. Es decir, que hay una parte Spilberg y una parte Lucas.

Pues yo, curiosamente, no salí del cine cabreado, y seria lo más lógico teniendo en cuenta que Indy IV me defraudó. Pero sólo a medias. Y con eso me conformo: prefiero media buena película de Indiana Jones, que cien de malas... La primera mitad de la película me parece estupenda; el arranque en la carretera es de lo mejorcito que ha filmado Spielberg en mucho tiempo. Lo del pueblo fantasma y la bomba reconozco que me sorprendió; y me gusta mucho la persecución en moto. Hasta aquí me lo pasé bomba, pero cuando llegan a Nazca la cosa empieza a flojear... mmm... Tendré que volver a verla para acabar de pulir mi impresión. (Eso sí, lo de la Tarzanada no se lo perdono a Mr. Spielberg).

¿Spilberg o Lucas? Por ahí corre el rumor de que la última media hora de peli es más de Lucas que de Spilberg.
Si no fuera por la flipante declaración de amor de Indiana a Marion (¡¡ese sí que es Indi!!) yo lo firmaría.

    • Popular
    • Categories
    • Archives