lunes, mayo 26

El baile del vampiro, de Sergi Bleda


En 1897 se edita la famosa novela de Bram Stoker “Drácula”.

Cien años después Planeta DeAgostini lanza la serie limitada de cuatro comic books que consagraría definitivamente a Sergio Bleda como autor profesional de cómics, “El Baile del Vampiro”, dentro de su “Línea Laberinto” dirigida por Antoni Guiral y dedicada exclusivamente a editar comics realizados por autores españoles.

Dos años después, el éxito obtenido propicia la aparición de un número especial autoconclusivo, “Inés 1994”, cuyo argumento se centra en el origen como vampiro de la protagonista femenina de la primera miniserie, y se planea la aparición de una serie regular que la continuaría indefinidamente. Por desgracia, la Línea Laberinto fue cerrada, y este y otros muchos proyectos de distintos autores, se quedaron sin su espacio.

En 2004, el autor retoma a Jakob, el protagonista masculino de la serie original, y cuenta con la colaboración del escritor Alberto López Aroca para la creación de “Schtroumpf!”, una breve historia a todo color que será, además, un homenaje al creador de Los Pitufos.

Este volumen editado por Aleta reúne, por primera vez, todo este material e incluye todo tipo de imágenes relacionadas con la serie, como cubiertas originales, bocetos inéditos, ilustraciones promocionales, además de un relato de Alberto López y una galería de una veintena de autores.

Andaba rebuscando entre los comics españoles y europeos que se exhiben en Gotham, la tienda de mi buen amigo Toni, y di con este baile del vampiro. En seguida me vino a la cabeza la película de Roman Polanski, pero en cuanto abres la primera página del cómic en cuestión te das cuenta que no tiene nada que ver. La historia que nos cuenta Sergi Bleda transcurre en una Barcelona contemporánea, llena de tribus urbanas, pafetos, alcantarillas y suburbios. En un principio, el dibujo del autor puede echarnos para atrás, es feote, basto y grueso, pero eso sólo pasa al primer vistazo. En cuánto te detienes a ver las viñetas, te encuentras con unos personajes perfectamente definidos que se mueven ágilmente por la historia y arrastran un alto grado de erotismo.

Creo que fue precisamente el dibujo lo que me llevó a pillar el cómic. En cuánto comienzas a leer, te das cuenta de que la historia que se narra avanza con la misma naturalidad como fluyen las viñetas. Diálogos muy urbanitas, situados en una Barcelona pachanguera llena de catedrales, hoteles de lujo y bares.

La historia comienza con la desaparición de Ana y su encuentro con Inés, una vampira a la que le van las emociones fuertes, pero que mantiene una moralidad a la hora de hincar el diente. Inés acaba mordiendo a Ana y cediéndole parte de su sangre. Consecuencia: Ana se vuelve vampiresa. Pero las cosas se complican cuando Ana es violada por un macarra y pierde su virginidad. Ana acaba convirtiéndose en algo más que un vampiro. Un demonio sin escrúpulos llamado súcubo, la reencarnación de Lilith, un arma en potencia que caerá en las manos indebidas de Paul, el Vampiro Blanco.

Una historia muy entretenida que depara unas cuántas horas de diversión.


By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Lo disfruté en su momento, y pronto tendré la nueva edición, que seguro que es más manejable y "guardable" que la de grapa.

Un excelente trabajo de Sergio.

Un saludín

A mí me enganchó de principio a fin. A ver si se animan a sacar más cosas de este autor.

    • Popular
    • Categories
    • Archives