martes, mayo 13

¿Cómo publico mi primera obra?


Es algo que me preguntan bastante, así que voy a dejar una entrada en mi blog y cada vez que me lo vuelvan a preguntar, suelto este enlace. Al fin y al cabo, es lo que suelo hacer cuando me preguntan cómo renovar el DNI o qué es lo que se debe de hacer cuando los municipales te tienen enfilado.

Lo primero y más importante, terminar el libro. Hay mucha gente que piensa: «tengo entre manos una obra maestra y nadie va a cometer la osadía de rechazármela, así que envío el manuscrito más un folio donde se explican las últimas cien páginas». Ejem… un consejo: casi mejor desarrolla esas cien páginas y luego te planteas enviar la novela entera. Piensa que en España hay otras ciento veinte mil personas que confían que su libro es una obra maestra y que lo van a publicar a las primeras de cambio, y encima su novela está acabada, así que no seas osado y creas que el editor, haciendo uso de su maravillosa indulgencia, va a imaginar el final del libro leyéndolo en un folio aparte. Es imperativo no dejar de escribir hasta poner la palabra FIN.

Mucha gente acude a mí en busca de opinión de la obra y amenaza con mandármela por email (¡¡¡HORROR HORROR HORROR HORROR HORROR!!!):

a) Soy escritor y soy editor de una revista llamada Historias Asombrosas, leo en la pantalla del ordenador durante quince horas diarias… ¡¡y odio leer en la pantalla del ordenador!! Lo juro por Snoopy. Os aseguro que cuando quiero corregir medianamente bien uno de mis textos lo imprimo en folios porque mi vista se adapta mejor y la corrección se vuelve más minuciosa. Por lo tanto, si imprimo mis textos porque sino no los leo… ¿creéis pusilánimes criaturillas del averno que voy a leer vuestros libros en la pantalla de un ordenador? … … (Dejo la pregunta en el aire y ya le ponéis vosotros la respuesta).

b) Si alguien le apetece que le eche un vistazo a su texto, que me lo mande en papel. Y que no se impaciente porque a servidor le mola, a parte de leer cuentos y libros de autores noveles, echarle el garfio a otras novelas que de vez en cuando se compra en las librerías y en los grandes almacenes. Así que, si alguien me manda su texto, que no me pregunte al día siguiente: ¿Lo has leído? Porque la respuesta resultará obvia.

Es muy chungo encontrar lectores de confianza al principio. Normalmente, recurres a tu padre, a tu madre, a tu hermano el listo (al tonto ni se lo propones), a los amigos que no han abierto un puto libro en toda su vida y cogen el tuyo mientras te observan con condescendencia y suspiran por lo bajo, a tu novio o a tu novia, a tu esposo o a tu esposa, a tus hijos, y si el perro también leyera, le encasquetarías la novela. ¡¡Qué le vamos a hacer!! ¡¡Es la vida!! El ochenta por cien de estas personas va a darte la palmadita en el hombro. El amigo que no ha leído un libro en su vida, si se trata de una novela de Espada y Brujería, va a decirte: «¡¡Coño, si es como El señor de los anillos!! ¡¡Pásame ya el siguiente capítulo!!», el caso es que cuando vayas por el décimo octavo o décimo noveno, dejará de leerte y pasarán largas temporadas sin que te diga nada. Entonces comenzarás a comerte el tarro: «Joder, ¿no le estará molando? ¿Tan malo soy? Pero si me decía que estaba superenganchado…». No le des más vueltas, el tío se ha ligado a alguna guiri o ha encontrado un garito donde ponen las birras más baratas y se dedica a asaltarlo, y tu novela ha pasado al vigésimo puesto en su escalafón de prioridades. ¿Y qué esperabas de un tío que no ha leído una puñetera novela en su vida?

El feedback de la familia es importante, sobre todo al principio. Pero os aseguro que a la larga no se van a tomar en serio vuestra carrera literaria, a no ser que comencéis a meter en la cuenta corriente dinero a espuertas u os convirtáis en el gemelo tenebroso de Zafón (si os convertís en Zafón, entonces experimentaréis la sensación contraria: ¡¡Pero podéis dejar de leerme de una puta vez!! … je, no he podido reprimir la coña), así que lo mejor es que rastreéis algún club de lectura, que en la madre red abundan, y comencéis a trabajar con ellos. Lo más probable es que si encuentras gente para que te lea, tú también tengas que leer el trabajo del otro. Es la ley del Talión: ojo por ojo. Así hasta que publiques el primer libro y los aficionados vengan a ti o, simplemente, encuentres a un grupo de personas que te ofrezcan su confianza y no se cansen de leerte.

Ya tienes tu libro acabado y tus críticos implacables dicen que es la obra más maravillosa que jamás han leído. Problema: es el primer libro de una saga de veintitrés volúmenes. ¿Lo envías o escribes la saga completa? Piensa un momento, recapacita… si es el uno de veintitrés, lo más seguro es que hasta el 2028 (como muy pronto), no vayas a terminarla, así que lo mejor es enviar el libro. Y si cuela… cuela. Si le interesa a la editorial, ya se pondrá solución a esa pequeña cuestión.

¿Cómo envío el libro? ¿En un archivo adjunto o en papel? ¡¡Vamos a ver, alma de Dios, si yo, que soy un simple mierdecilla en el mundo editorial, te estoy diciendo que me jode el basto tener que leer en el ordenador, ¿¿cómo osáis enviarle un archivo adjunto al Dios Todopoderoso del mundillo literario, que es el editor??!! Si hay que besar y arrastraros por el suelo que pisa. Pero no os preocupéis porque todas estas afrentas hay que apuntárselas en una agendita para que el día de mañana, cuando seáis Zafón (hoy le voy a pasar la minuta al de la sombra del viento por las veces que lo he nombrado), podáis descargar sobre los lomos de los editores el látigo de la venganza juas juas juas. Bueno… volviendo al lío, enviad siempre una copia del libro en papel a no ser que la editorial os diga lo contrario. Hay que intentar facilitarle al editor toda la faena, al fin y al cabo pretendemos que nos lean entre masas y masas ingentes de libros de autores noveles, así que actuad siempre con inteligencia.

Normalmente suele bastar con un ejemplar encuadernado con gusanillo, pero hay autores que se gastan un pastón y le ponen sus propias tapas al libro y los encuadernan como profesionales. En fín… pensad una cosa: cuanto más azúcar más dulce, al fin y al cabo se trata de destacar entre montones de manuscritos, pero que no se os vaya la hoya tampoco.

¿¿¿Tengo posibilidades de ganar el Minotauro con mi primera novela??? …. No.

Desconfiad de las editoriales que pongan mensajes en su web del estilo: «Pasamos un detallado informe editorial tras leer la novela. Nuestro servicio de lectura se volcará en su manuscrito. Le daremos mil posibilidades para publicarla.» El camino a la publicación profesional solamente tiene una dirección: el autor aporta trabajo y el editor es el que pone las perras para promocionar la obra y distribuirla. Todo lo que se salga de ese axioma, son fórmulas no profesionales y allá cada cual con lo que hace con su vida. Servidor no ha puesto, ni pondrá un solo céntimo para publicar su novela. El día que tenga que pagar para publicar dejaré de escribir. Ahora bien, esa es mi visión, el resto de los mortales pueden tener una visión diferente.

Una vez mandado tu manuscrito, toca esperar una respuesta. Os aconsejo que mandéis vuestro libro sin prejuicios a todo tipo de editoriales. Es decir, si habéis escrito una novela de ciencia ficción, no os limitéis sólo a las editoriales de género. ¡¡Enviadla incluso a las de autoauyuda!! ¿Por qué? La mente de un editor es un jeroglífico indescifrable. ¿Quién te dice que por su cabeza no está pasando el abrir un nuevo sello editorial y tu novela es el detonante que le hace decidirse? No os cortéis a la hora de enviar ejemplares. Invertid en esta parte del proceso vuestro dinero porque es la llave que os abrirá las puertas de la edición.

¿Cuánto tarda en responderte una editorial? Podría decir lo que es políticamente correcto: de 3 a 5 meses. Pero tampoco devenguéis vuestra vida a una editorial. Hay algunas que ni contestan. Suena chungo, pero es la pura y dura realidad. El escritor novel es el último eslabón de la cadena. Por delante de ti siempre estará cualquier autor cuyo nombre sea Dan, John o Matthew, los autores españoles consagrados y los currantes de la editorial. Así que, como nuestro objetivo es publicar, búscate un buen listado de editoriales y prueba suerte con todas.

Yo creo que más o menos estas son las premisas básicas. Recuerdo que una vez Domingo Santos me dijo que entrar en el mundo editorial era muy complicado, pero una vez que metes cabeza y empiezas a conocer gente, todo se vuelve más atractivo. Sea como sea, publicar un libro no es más que poner una primera pica. Tras ese libro, llegan mil preguntas incómodas. Pero eso ya es otro cantar. Ánimo con esos manuscritos, movedlos por el amplio pasto de las editoriales profesionales y mucha suerte. El bien de un nuevo autor español es el bien de todos los escritores nacionales.


By David Mateo with 29 comments

29 comentarios:

Hum, no estoy de acuerdo en que "cuanto más azúcar, más dulce". El canutillo o gusanillo es suficiente, y todo lo que pase de ahí va en tu contra. Eso sí: que el texto esté limpio, bien espaciado, bien puntuado, sin faltas de ortografía.

Y que la novela sea buena. Eso siempre ayuda.

Puede ser, yo siempre las presento con gusanillo. No me como más la cabeza. Aunque a modo anecdótico, alguna vez he visto presentaciones de manuscritos que superaban, con mucho, el resultado ofrecido por la editorial.

Agradecemos a los simples mortales el hecho de que nos des tus sabios consejos. Lo cierto es que lees el artículo y, en un primer momento piensas... ¡¡ups!! está hablando de mí. No sé si cuanto más azucar, más dulce, pero bastante grande es la inversión en fotocopias como para plantearte el hecho de hacerle una buena portada. Creo que en este punto, la paciencia es importante y, sobretodo conocer gente a tu alrededor que te apoye y te anime a seguir adelante cuando tu "maravilloso libro" empiece a ser rechazado. Por cierto, lo de la agenda, me lo apunto.

Debo decir que tu petición fue el detonante de esta maravillosa entrada de blog :D Pero tampoco lo he personalizado en ti, que conste. Más o menos planteaste las mismas dudas que plantea cualquier hijo de vecino. Dudas que, por supuesto, yo tuve en su día. Así que decidí escribirlo para recurrir a él cuando ande con el día perruno :p
Además, el post está escrito con un pelín de sorna para el que le guste el rollo macarra se eche unas risas.
Estoy de acuerdo en que es una putada gastarse la pasta en fotocopias, pero si luego logras publicar, la liquidación final compensará con creces el gasto realizado... JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA.

(Aquí hay dura y cruel ironía... sic)

Estoy con Ismael: lo primero es tener la novela terminada, y que sea una "buena" novela. Yo al menos, en todos los manuscritos me planteo: ¿pagaría por leer esto? Si hubiera pagado equis euros, ¿me sentiría estafado al terminarlo? Y no ser indulgente con uno mismo, claro. Tienes que ser tu peor crítico.
Luego viene todo lo que comentas: moverla por ahí y cruzar los dedos. Por mi parte, me lanzo a la búsqueda como Indiana Jones. De librería en librería viendo qué editorial publica que, en cuál encajaría mejor lo que yo he escrito (ésas irán las primeras de la lista) y apuntando todos los nombres en una libretita. Luego, en casa, sesión intensiva de búsqueda en internet de esas editoriales: ¿qué han publicado? ¿a quién? Etc, etc, etc... A mí es un proceso que -como todos los que envuelven la escritura y publicación de un libro-, me encanta.

Eso también lo he hecho yo, pasearme por la librería de turno con la libretita y apuntar editoriales. La parte chunga: que si ya te gastas pasta en el envío de originales, meterte en una librería para iniciar búsquedas arqueológicas entre estantes rebosantes de libros, conlleva el peligro inherente de hallar un volumen que te mole y acabar comprándolo. Lo cual, conlleva a gastarse más pasta.

Ojo, gastarse pasta en fotocopias.

Yo, como Tobias, suelo imprimirme todo en fotocopias con gusanillo y demás. Me sale por unos 14 euros la broma.

Ahora bien, desde www.lulu.com ofrecen la posibilidad de encuadernartelo con cola, con portada a color y demás pijaditas por menos dinero aún, con la posibilidad de pedir un único ejemplar. Y en una semana lo tienes en casa.

También recomiendo envíar las novelas a concursos. Las de fantasía tienen la vida corta, pero si es de otro género hay más posibilidades. Y no me refiero a que vaya a ganar, sino a quedar entre las finalistas. Ese es un pequeño galardón que hará que los editores te miren con otros ojos.

Y si no quedar finalista, al menos llamar la atención de alguien.

Lo suyo es buscarse un garito del Estado y tirar las copias allí (eso sí, mirad por el contribuyente e imprimid a doble cara). Si vais con un USB a la hora del café, cualquiera vale. Pero la universidad es inmejorable. Alma Mater.

Uyyyyy... esa opción no la tenía yo contemplada.

Muy buena entrada, DAvid. Me ha gustado leerlo y, como decían un poco más arriba, me siento muy identificado. A mi acaban de rechazarme una novela despues de dos años de espera (manda huevos) y, despues de releerla me he dado cuenta de que la novela era una caca de la vaca. No la historia, me sigue gustando mucho. Pero la escrbí hace cerca de tres años y, claro, no estaba tan bien escrita como debería. Ahora me he dado cuenta de que me precipité. Por eso ahora la estoy escribiendo de nuevo para darle más chicha.

Esa opción está muy bien si la tienes a mano; pero el vulgo, como yo, tiramos de la típica papelería o copistería que te cobra a 10 centimos la copia. Una novela de 300 hojas te cuesta la torta un pan y si intentas regatear te la dejan a 5 centimos. Intentas entonces jugar con la típica frase: "¿y si te hago..."tantas"? Ves como los ojos le hacen chirivitas, calculando cuanto dinero te van a sacar pero sin ceder ni un "ápice". Al final has de coger el coche y viajar a la capital (otro gasto) pero donde te tratan mas civilizadamente y consigues la rebaja de 3 centimos. ¡¡uff!!, lo suyo ha costado. Aún así, te sale carísimo y los que estamos empezando en esto nos desmoralizamos al pensar que tanto esfuerzo, quizá no llegue a buen puerto.

Pero... ¿y si llega? A ver, la vida es una moneda con dos caras, a veces la lanzas y te da una de cal y otras veces una de arena. Lo importante es tener fe en ti mismo (misma en este caso). Lo que no puedes hacer es bajar los brazos antes de lanzar la moneda.
Otro truco es buscar una casa de reprografía que esté cerca de la Universidad. A los universitarios siempre se les hace buenos precios.

Muy interesante el artículo. Sí señor.
Por mi parte aún no he pasado el monstruo de final de fase llamado novela.

La que estaba escribiendo ha dejado de gustarme y la he parado. Ahora he empezado otra y voy por las 400 palabras.

Lo que me espera, señor. :S

Miguel, eres el hombre al que se le eternizan los libros. Desde el 2004 que te conozco, andas liado con un libro y no lo acabas. ¿¿Y ahora dices que lo dejas?? Muy malamente.
Por cierto, ¿te dejarás caer por la feria del libro?

Cuenta con ello, pero mándame un mail una semana antes dándome los detalles técnicos para que no se me olvide.
Y sí. Soy un desastre. Aunque me conoces desde el 2006, picaruelo.

Muy buen post y pones por escrito muchas dudas e ideas que tenemos muchos aspirantes a escritores (en mi caso de guiones de cómics).

Yo mis manuscritos los suelo mandar impresos y con canutillo, no sea que al intentar hacerlo lo más bonito y profesional posible, al editor le de un yuyu y piense "mira al hortera este, lo que me manda".

En lo de presentar proyectos en el mundo del cómic, la cosa es menos "exigente". Presentar un argumento detallado, cinco o seis páginas dibujadas y algunos diseños de personajes, es más que suficiente para presentarle un proyecto a un editor.

Cómo molaría vender una novela como hacéis los guionistas de cómics. Ahora, yo vendí un proyecto de novela de esa forma, así que no voy a hablar muy alto :D

Ya, lo malo es que hasta que no veas el ejemplar impreso, no hay nada seguro, por muy buenas palabras que tenga el editor o por muchos contratos que se presente. Que tengo unos cuantos guiones que iban a ser publicados y, por un motivo u otro, al final no fueron publicados.

Aunque, de lo que hablo, me imagino que en el mundo literario pasará algo parecido.

El mundo de la literatura de género y del cómic pueden cogerse perfectamente de la mano. Hasta que no tienes el libro en la mano, no hay que cantar victoria.

Hola.

Totalmente de acuerdo. Mientras no esté publicado, no hay nada. Aún recuerdo el caso de Teobaldo Mercado Pomar, que tenía su contrato requetefirmado y, luego, NADA. Le entrevisté, incluso preparé la promoción con algunos amigos de diferentes medios de comunicación y, nada. Se quedó con todo el EQUIPO y sin novio.

Saludos y buen artículo, me lo he impreso con dirección y todo, para recomendarlo en las tertulias literarias.

Muchas gracias por tus palabras, padrino de Molina :))
A ver si te dejas caer pronto por Valencia, que no se te ve el pelo.

A mi es que me siguen surgiendo preguntas.... y preguntas... y más preguntas...

porque a la hora de hacer tus copias (que, por cierto, al final me han cobrado un eurillo mas en la primera copia)te surgen mas dudas...: ¿por una cara o por dos? por una parece mas presentable pero cuando lo encuadernas... ¡¡jo que tocho!! ¿Y esto lo van a leer?

Yo siempre imprimo mis copias por las dos caras. Así ahorro money money.
Pero ahora ya discuto con el editor para enviarle el libro en un archivo de word. El caso es que todo depende de la editorial. Si es una nueva, pues me comporto. Con Equipo Sirius, como ya son amiguetes y hay confianza, se lo envío en documento de texto.

Me ha hecho gracia lo de la posibilidad de ganar el premio Minotauro con la primera novela que uno escribe. Cuando empecé a escribir dije: "pues lo voy ha enviar al premio ese de Minotauro y ganaré seguro". Por suerte no lo acabé a tiempo, y me ha dado tiempo a madurar sobre el mundo editorial y el de los concursos.

Niano, niano, nianooooo...

Muy agradable artículo. Y muy útil, pues pones en pocas palabras lo que muchos autores noveles vamos descubriendo con el paso de mucho tiempo (algunos, creo, tardan más que otros). Saludos. ;)

Está bien saber lo de que es mejor mandar en papel y demás, a mí solo no se me ocurre. Uf, una vez vi en una web una cosa de esas que te cobra por editar tus escritos, y casi me da la risa, huí de allí como de las siete plagas de Egipto.

Espero que algún día pueda dar yo consejos también sobre estas cosas.

Vaya, si lo llego a saber lo pongo antes, compañeros. Tampoco os lo toméis como un axioma, sino como una visión más de las muchas que existen entre autores. Nadie tiene la verdad absoluta.

    • Popular
    • Categories
    • Archives