jueves, mayo 8

Lector de autor/lector de género


No me considero un lector de género fantástico… ¿o sí? Bueno, leo mucho género y leo muchas cosas que no son género. Aunque por encima de todo, me considero un lector fiel. Le fui fiel a King en mis horas mozas. Amé a Howard y a Lovecraft en la adolescencia. Sigo leyéndome todas las novelas de Preston y Child y, por supuesto, sigo fielmente la carrera de tropecientos autores españoles (algunos que comenzaron en el terreno de lo fantástico y luego se despegaron de él y otros que ni se han aproximado a este género minoritario).

El caso es que no entiendo mucho las posturas radicales de «yo sólo leo género». Las comparto pero no las entiendo. Para mí, la esencia de la literatura (como en el cine, el comic o cualquiera de las distintas expresiones plásticas) lo importante es la voz que se esconde tras el papel. Cuando uno aprende a escribir, emprende la búsqueda de su propia voz. Y es esa voz la que tiene que hechizar a lectores y compradores. Sin la voz adecuada, el mejor libro puede convertirse en el panfleto más pusilánime de toda la librería o, al contrario, con la voz idónea podemos convertir en un best-seller el libro más estúpido del mundo.

Para mí, el protagonista más importante de la novela es el propio autor. No obstante, el autor debe ser lo suficientemente perspicaz para ser un protagonista subliminal de la trama. Es decir, verter su impronta en el libro pero que pase desapercibida. Afinemos un poco más: que el lector, al culminar su lectura diaria diga lleno de satisfacción: «estoy leyendo un libro de Pérez Reverte», pero que en ningún momento tenga ese nombre en la cabeza mientras tiene la obra en sus manos.

Todo esto viene a cuento de Salamina, de Javier Negrete. Francamente, no entiendo cómo la gente echa tanto en falta Tramorea. Desde Señores del olimpo, tengo la sensación de que Javier está creciendo constantemente como autor sin dar la espalda a sus señas de identidad. Ha sabido extrapolar la épica, el erotismo y su grandiosa perspectiva por las guerras a cada una de sus obras, ya sea en la novela de Alejandro Magno o en el actual libro de griegos y persas. Encuentro a personajes tan interesantes como Kratos May en el Alejandro de las Águilas de Roma o en el Temístocles de Tramórea. Y a las mujeres negretistas mejor no las menciono porque están todas de toma pan y moja. Por otro lado, el planteamiento escénico es tan sugerente o más que ese universo postapocalíptico que Javi se sacó de la manga en La espada de fuego. La Roma de Alejandro Magno se huele, se respira, se siente. Y, por supuesto, la Grecia de Salamina no puede ser más sublime.

Por tanto, no me importaría que Javier tardara diez años más en volver a Tramórea, si a cambio sigue dándome novelas tan intensas como las tres últimas. Como bien ha dicho miles de veces Rafa Marín: «yo no voy a estar escribiendo Lágrimas de luz toda mi vida». Y de lo que tampoco se puede preocupar un autor es de que los acérrimos a un género le den la espalda llegado el momento de hacer nuevas incursiones (sobre todo cuando el género no da para comer y otros andurriales sí). Creo que el lector con mayúsculas siempre va a ser el que aprecie la forma y no el contenido; aquel que está dispuesto a dar una oportunidad a su escritor fetiche cuando éste comienza a experimentar nuevas fórmulas pero se mantiene fiel a una pauta y sigue demostrando unos parámetros de calidad.

Para mí, el buen escritor es el que se arriesga a experimentar sin dar la espalda a aquello que lo caracteriza, y el buen lector (o al menos el lector comprensivo) es aquel que lo sigue porque en algún momento de su vida se ha sentido atrapado con alguna novela.

By David Mateo with 26 comments

26 comentarios:

Comparto sólo a medias tu opinión David.
No soy lector de ídolos, soy lector de novelas que me gustan. Cierto es que cuando uno repite habitualmente con un autor hay algo en su manera de escribir que te atrapa y te interesa. Sabes que me encanta Javier Negrete, y que disfruto enormemente con sus novelas, también estoy yo con Salamina y sigo viendo cómo crece como autor día a día. ¿Pero me interesaría, por ejemplo, un ensayo literario del propio Negrete sobre la oratoria de los políticos griegos? Pues puede que sí o puede que no... supongo que acabaría comprándolo por curiosidad y por amistad con Javier, pero si su obra tomara ese camino no se si lo leería con las ganas que lo hago ahora.
Y, David, si tú te dedicas a escribir libros de auto ayuda y zarandajas de esas... joer me lo pondrás difícil tio.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que un autor puede explorar nuevos géneros, más de una vez le hemos escuchado a Rafa Marín decir que uno escribe lo que le sale de las tripas en ese momento (encargos aparte, supongo, je, je). Y que si el autor te gusta qué menos que darle un voto de confianza, por supuesto.

Hombre, es que no me refería a cambiar de registo radicalmente y de señas de identidad. Centrémonos en la novela y descartemos el ensayo, que es otra estructura literaria completamente diferente al ejercicio de una novela.

Es decir, ¿leerías una novela de género negro de Javier o de Rafa? ¿No le darías esa oportunidad? Conociéndote creo que sí, al menos lo probarías. No lo descartarías de inicio simplemente porque ha dejado el género fantástico. De hecho, Javier se ha lanzado a la histórica y has seguido leyéndolo. Me consta que has leído El sueño de la razón de Juanmi y también has leído sus novelas de Akasa-Puspa.

Es más, me arriesgaría a decir que si Javier sacara un ensayo de cómo hacían la guerra los griegos, tú serías de los que picarías :D

Je, je... ya te he dicho que sí que picaría, y ojalá que me gustara.

Entonces ríndete a la evidencia, a priori, eres un lector de autores.

Cabezón :)
Soy lector de libros

Curioso el tema, Ayer acabé "Los Héroes de Kalanum" de Javier, y empecé "Memoria de dragón" de Javier. El siguiente deberá ser "amada de los dioses" de Javier también. Y es que como sabéis Javier me encanta, y me he comprado hace poco estos tres libros para completar lo que me quedaba por leer de este hombre. No me ha echado para atrás el tono juvenil o el tema erótico a la hora de comprarlos. El de las águilas de roma lo tengo, pero en espera de que saque la segunda parte, y el de salamina caerá en la feria del libro de Madrid.

Pero, siempre hay un pero, aun siendo un lector de autor, si el tema sobre el que escribe no me atrae, me lo pensaría un poco.

Con lo cual, soy lector de autor y de género. Estoy más con Lorenzo.

Ojo... ser un lector de autores, no excluye ser también lector de géneros. Uno siempre tiene que estar abierto a nuevos escritores, sino entraríamos en un círculo imposible. Es lo que digo al principio de la entrada del blog.
Lo que no concibo es que alguien deje a un autor que le gusta (o al menos no le de una oportunidad) si deja de circunscribirse en su género favorito. Y eso desgraciadamente se da.
Por cierto, Excali, a ver si nos vemos por la feria.

Voy a poner otro ejemplo que de más de si que Negrete. ¿Vosotros creeis que un lector de Reverte se despega de él cuando escribe Territorio comanche, la piel del tambor, la carta esférica, alatriste o un día de cólera? Yo creo que no. La gente lee a Reverte porque está enamorada de la forma en que escribe este autor.

Básicamente creo que cuando un autor te gusta, siempre estas más predispuesto a darle una oportunidad aunque sea de un género al que no estas acostumbrado, por el mero hecho de que ya sabes como escribe, y sabes que te gusta su manera de contar una historia (ya sea de dragones, de un futuro lejano, de un pasado remoto o de un crimen misterioso)

Al igual que a la hora de conocer nuevos autores, primero tiras por el género que más te gusta, aunque ese autor le haya dado a más de un palo

Así que al fin y al cabo soy un lector de autor y de género.

Por cierto Tobias, ¿hay alguna novedad para la feria de Madrid?

Seguro que Perversa estará disponible en Estudio Escarlata o alguna de estas

Ups... pues eso (como corren las noticias), la novedad este año no está en la caseta de Sirius, pero si alguien va con un libro de Perversa bajo el brazo, obviamente, lo voy a firmar.

Por cierto, Rax, tú que mueves a las masas, a ver si te llevas a alguien por allí el día 7.

Oye, cuando sepas qué días estás y a qué horas en la feria del libro de Madrid, nos lo avisas por este blog y los que te leemos iremos a hacerte una visita.

Por cierto, que este año los autores estrella de la feria del libro son Ken Follet y Carlos Ruiz Zafón.

Acabo de leer en tu último comentario que es el día 7 cuando vienes a la feria del libro... ¿Por qué no habré leído esa parte antes de mandar el mensaje?

A mí me ha pasado lo mismo que a José Luis Mora. Qué rabia... :(

¿Eso significa que no podréis pasaros? :(:(
Jo... ¿van Ken Follet a la feria del libro de Madid? Que caña. Aquí en Valencia estaban alucinando porque había ido la autora de las Witz... o witch... como se escriba.

A ver, a ver, que me estoy perdiendo. Yo había entendido que era el 7 de mayo, o sea, ayer. Y como tengo la máquina del tiempo en el taller, que no me pasó la ITV, pues no podía ir. Pero por tu comentario entiendo que no, ¿es en junio entonces? Chico, estoy más perdido... Y eso que vivo en Madrid, pero nunca me entero de estos saraos hasta que han empezado...
Así que, cuenta, cuenta...

Yo sí voy a poder ir. A que me firmes un Perversa o lo que haga falta.

Sí, a Madrid viene Ken Follet. Aquí viene algo más de información:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/07/cultura/1210178530.html

Oye, lo de las Witch esas ¿qué es, un cómic, unas muñecas o qué...?

No, es el 7 de junio, lo pone allá arriba, en la esquinita de la derecha. Así que todavía estamos a tiempo :D Lo malo es que iré y vendré en el día, pero podemos tomarnos una chervechita.

Las witch creo que es un libro de unas brujas. Entre los nanos es lo más de lo más. Aunque a estas alturas ya es comic, muñecas, dibujos de tv, pelis, etc etc...

Por cierto, es curioso, los amiguetes no ven la fecha del día de la firma, y los tipos que quieren ir a pegarme a la feria sí. En el macromensaje del fin de semana, una chica dijo que iba a ir a cantarme las cuarenta, así que habrá espectáculo asegurado :D
Lástima que Pily B. no pueda ir :(

Di que sí. Estoy de acuerdo. Los autores que finalmente llegan a sus lectores son innovadores, no se quedan anclados.

De lo que dices de cherbechita, el mejor sitio de esa zona es El museo del jamón. Si no lo han cambiado y sigue teniendo los mismos precios que en el que entro de Antón Martín, la chebechita cuesta 90 céntimos (antes de enero costaba 70).

Y si te toca comer en MAdrid, si es como el Museo del Jamón al que voy a comer de la calle Mayor, pues no es caro y ponen mucho de comer.

¿Feria en Madrid?
Bien! se avecina un post de David de los que tanto me gustan, con crónicas, fotitos y suuuuuperlargo! :D

oye, que yo estoy un tanto más con las opiniones de Lorenzo y Raxar que creo que al fin y al cabo es la tuya propia David jeje.

besotes
Mary desde el Averno ;)

Es que el fondo viene a ser el mismo :D

    • Popular
    • Categories
    • Archives